Cronología

Comida y lectura en Alicante

Comida y lectura en Alicante

1931

Nace en Melilla (Calle General Mola, núm. 10), el día 13 de mayo.

1947

Con 17 años obtiene el primer accésit en el premio de poesía de la revista Verbo (Alicante) con un libro titulado Vigilia que no fue publicado por propio deseo. Concluye estudios primarios y Bachillerato elemental y comienza a trabajar en un Banco.

1949

La revista de Melilla Manantial, núm. 2, (1949), p. 14 publica su primer texto poético: seis cuartetos endecasílabos y alejandrinos sin rima, titulado OFELIA. En el mismo año y en la misma revista publica en su núm. 5, p. 12 el poema VIGILIA.

En Al-Motamid. Verso y prosa, núm. 18, (julio 1949), aparecen dos sonetos dedicados a Jacinto López Gorgé y Pío Gómez Nisa que, respectivamente, comienzan: Con pájaros que amar; con la campa a y Los olivos en paz, sin un lamento.

La revista de Alicante Verbo. Cuadernos literarios, núm. 17, (octubre-diciembre 1949) publica de Vigilia, el poema titulado EL ODIO.

1950

En Al-Motamid. Verso y prosa, núm. 22, (septiembre 1950, aparece una reseña crítica del libro 4 esquinas, de Ascensio Sáez García

.

El día tres de noviembre dicta una conferencia Poesía en Marruecos en el Aula de Poesía de la Facultad de Letras de Granada que dirigía Víctor Andrés Catena. Da a conocer poemas de un libro Destino de hoguera que no publicó.

Escribe Esta canción de lo inasible, un libro que no editó.

1951

La revista Manantial, núm. 6, (1951), p. 7 publica el poema titulado ETERNIDAD.

El periódico melillense El Telegrama del Rif, 16 de febrero de 1951 publica una reseña de Danza macabra, danza milagrosa, un libro de Juan Guerrero Zamora. También el 22 de marzo del mismo año y en el mismo periódico publica Poesía social, una reseña sobre Hombres a la deriva, de Manuel Molina. Más tarde, el día 21 de abril: La bicicleta del ladrón. Al espectador burgués. El día 29 de mayo: Anverso y reverso de Salvador Dalí (con variantes mínimas en el título Cara y anverso en Salvador Dalí lo publica en Diario de África, en Tetuán). El 18 de julio: La «Soledad y el recuerdo», de Jacinto López Gorgé. El 5 de agosto: Homenaje a Miguel [Hernández, claro]. El 4 de octubre inicia en el mismo periódico una serie de artículos titulados genéricamente Notas sobre Música y Pintura, ese día aparece el primero Solana, Gaya, Saint-Saens, el día 12 de octubre: Picasso-Bela Bartok y el día 5 de diciembre: Boticcelli y Bach. Por último, en el mismo periódico contesta el día 28 de diciembre a una encuesta ¿Qué opina usted de la zambomba? en la que se firma como escéptico.

La revista Verbo. Cuadernos literarios, núm. 21, (febrero 1951), pp. 26-29 publica la reseña sobre Deriva de Gabriel Celaya.

En Al-Motamid. Verso y prosa, núm. 23, (junio 1951), aparecen tres poemas, los titulados: CIUDAD, CASTILLO DE BASBEL y VALLE DE LAS ADELFAS. También publica un artículo En busca de la joven poesía de Marruecos.

En la revista de Murcia Sazón, núm. 3, (agosto 1951), pp. 40-41 publica una selección de poemas que pertenecen al libro inédito Luz inmediata: A ese muchacho de chaleco rojo, Te llamo; lejana voz, Diré cómo volvía de la tierra mi hermano, HISTORIA y FINAL. También en Sazón, núm. 4, (octubre 1951), p. 59 publica un soneto titulado EPITAFIO que pertenece a ese libro inédito Luz inmediata, que no publicó.

Funda y dirige en Melilla la revista Alcándara, con dos únicos números: cercenada por la censura franquista. En el núm. 1 además de un editorial sin firma, Las aves, para el vuelo, publica dos reseñas críticas (pp. 20-21): Poesía social, poesía humana, sobre el libro Los horizontes, de Leopoldo de Luis y Poesía del recuerdo, sobre el libro La soledad y el recuerdo, de Jacinto López Gorgé, una reelaboración sobre el artículo citado de El Telegrama del Rif, 18 de julio de 1951.

Manuel Álvarez Ortega lo selecciona para la antología cordobesa de Aglae, con el POEMA A SAFO.

En el mes de noviembre termina un relato que permanece inédito titulado Las manos vacías. (Cuento).

1952

En la revista de Alicante Bemia, núm. 2, (enero 1952), p. 22 publica el poema DETRÁS DE TI.

En enero comienza la redacción de un libro en prosa que tituló Diario de un viaje. Publicó dos años más tarde algún artículo en prensa.

Participa y gana el premio que la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Melilla convoca (soneto a Melilla, a una flor y a una mujer), es el soneto a una mujer que comienza: Vas cerrando las puertas, derramada.

La revista Marruecos recoge en sus páginas de Actualidad Literaria, de Jacinto López Gorgé, una entrevista en la que señala las siguientes obras:
La música, libro inédito de poesía.

Eterno dormido, un extenso poema-libro, que permanecerá, como el anterior, inédito.

Mundo de al lado, una novela [también inédita].

Hay luces que se olvidan, un libro de cuentos [inédito].

Publica un artículo titulado Alicante en un periódico de la misma ciudad: Fogueres.

Gana el premio de poesía Fray Junípero Serra en Palma de Mallorca con un poema titulado ORACIÓN POR FRAY JUNÍPERO.

La revista de Palma de Mallorca, Dabo, que no recoge año publica en su núm. 4, (s.a., pero 1952], pp. 49-51 el poema SALMO DEL NUEVO AÑO y en su núm. 7, [s.a., pero 1952], pp. 97-98 el poema ORACIÓN POR FRAY JUNÍPERO.

En Alcándara, núm. 2, (1952), p. 19 aparece el poema CARTA A GABRIEL CELAYA y una reseña del libro Las cartas boca arriba, de G. Celaya.

La revista de Alicante Sigüenza, núm. 2, (diciembre 1952) publica Los TALENTOS, dos poemas que comienzan: Cuando el pueblo se levante y Toma mis veinte, Señor, éste dedicado a Victoriano Catena.

El Telegrama del Rif el día 22 de marzo de 1952 publica un artículo San Juan de La Cruz, en nuestra acera de enfrente, el día 16 de septiembre el soneto A UNA MUJER: Vas cerrando las puertas derramada, con el que ganó la convocatoria municipal en las fiestas patronales y el día 5 de octubre El arte silenciado de José María Palma.

1953

En Al-Motamid. Verso y prosa, núm. 25, (marzo 1953) aparece el poema titulado EL POLEN y un artículo «Significado de la Antología consultada». También en Al-Motamid. Verso y prosa, núm. 26, (agosto 1953) publica el poema titulado A MI PERRO.

La revista Kerama, núm. 2, (diciembre 1953), p. 1 O incluye un poema: HISTORIA DE UN INSECTO.

Es seleccionado en Panorama de la poesía moderna española. Sel. Enrique Azcoaga. Buenos Aires: Periplo, 1953.

El día I de febrero El Telegrama del Rif recoge la noticia de la obtención del Premio «Fray Junípero Serra de poesía» 1952 con ORACIÓN POR FRAY JUNÍPERO. El día 11 de febrero publica en el mismo periódico La filosofía contemporánea Santayana. Noticia póstuma, el día 23 de abril En el aniversario cervantino. A pesar de ser bacía es yelmo; el día 19 de junio En torno a una exposición de pintura. El paisaje, en Carlos Rodríguez Iglesias; el día 12 de julio Los festejos de Segangan. Pregón de fiestas para un pueblo que sonríe; el día 8 de septiembre La feria del feriante; el 6 de octubre Amigos de la música. La guitarra de Narciso Yepes; el día 29 de noviembre Estiércol, una reseña del libro de Juan Guerrero Zamora. Barcelona: Janés, 1953. El diario de Málaga, La Tarde, el día 26 de septiembre publica el artículo Sergio Prokofieff y Paul Eluard, en la otra orilla.

1954

El día I de enero publica de Diario de un viaje, en el periódico de Melilla El Telegrama del Rif, un artículo Sobre la Degollación de los inocentes, de Jesús de Perceval; el día 24 de enero Don José Martínez; el 26 de marzo El sentido de temporalidad en la elegía, una reseña de Víctor Andrés Catena: Elegía a un amigo; el 28 de junio, otra reseña: «Mirto y Laurel. Signo de amor», de López Gorgé; el 22 de agosto una entrevista: Redondela, en Melilla. Al habla con un joven maestro de la pintura española; el 19 de septiembre Teoría de nuestro tiempo. Lo relativo; el 26 de septiembre: El neoimpresionismo de Robles Cabrera; el 10 de noviembre: Las máscaras van al cielo, una reseña del libro de Juan Guerrero Zamora; el 11 de diciembre Miguel Delgado expone en Tetuán.

Arkángel, (enero 1954) publica el poema LA TUMBA DE LOS JUDÍOS.

En febrero publicó la revista Al-Motamid, núm. 27, (febrero 1954), un poema en cuartetos alejandrinos: ELEGIDA [sic, por ELEGÍA] EN LA TARDE. También Al-Motamid, núm. 28, (septiembre 1954) publica el poema titulado ANTÍFONA PARA COMENZAR EL TIEMPO NUEVO.

En Alisio, núm. 26, (abril 1954) aparece SALMO DE LA GOTA DE AGUA.

La revista Ágora. Cuadernos de poesía, núm. 32, (agosto 1954), pp. 143-144 publica dos poemas sin título que comienzan: Encadenado al viento encadenado y Si esa antorcha que eleva.

Participa en el Congreso Internacional de Poesía celebrado en Santiago de Compostela en el mes de agosto. El Telegrama del Rif publica tres crónicas: I. Encuentro con Galicia el día 7 de agosto, II. Encuentro con la ternura el día 10 de agosto y III. Encuentro con Rosalía el día 17 de agosto.

Esta canción de lo inasible es el título de un libro inédito que aparecía como de próxima publicación en octubre en la solapa de otro de Leopoldo de Luis: El padre editado con el núm. 7 en la colección Mirto y Laurel de Jacinto López Gorgé. También aparece como de inminente publicación en el núm. 8 de la misma colección: Nadie, de Rafael Santos Torroella.

Obtiene Mención Honorífica en el Concurso de Sonetos con motivo de las fiestas patronales de Melilla con el titulado A LA PUERTA DE SANTIAGO que comienza: Muros alzados, pedregal del viento.

El periódico Juventud, 24 de octubre de 1954 publica el poema ganador del Concurso Poético Juventud 1954, núm. 28: CARTA A UN CURA RURAL.

Balada del sencillo amor es otro título de libro inédito en este año. En Ketama, núm. 4, (diciembre 1954), p. 3 publica HISTORIA DE LA PRIMERA LLUVIA, un poema del libro Balada del sencillo amor.

La revista Argentina publicada en Buenos Aires, Mairena. Revista de la Poesía, núm. 3, (1954), pp. 25-27 recoge un poema dedicado a Vicente Aleixandre titulado ELEGÍA PARA UN SUICIDA.

Miguel junto a Camilo José Cela

Miguel junto a Camilo José Cela

1955

Premio Marruecos de Poesía por un poema titulado HIMNO PARA EL BOSQUE DE BAB-CHICAR. Aparece publicado por primera vez en el periódico de Tetuán Diario de África, mím. 2.917, 21 de abril de 1955.

Premio Marruecos de Prosa por el relato titulado La primera cosecha. Como en el caso anterior se publica en Diario de África, núm. 2.917, 21 de abril de 1955.

El Telegrama del Rif publica los siguientes artículos: el día 27 de febrero Claudel, y el 8 de septiembre El tiovivo.

El día 12 de junio de 1955: HE AQUÍ LA PUREZA FRENTE A FRENTE, un soneto que publica en 1958.

Aparece en Antología de la poesía española 1954-1955. Sel. R. Millán. Madrid: Aguilar, 1955 y en Historia y antología de la poesía española. Sel. F.C. Sáinz de Robles.
Madrid: Aguilar, 1955.

En la revista de Málaga Caracola, núm. 28, (febrero 1955), aparece el poema HISTORIA DEL TIEMPO CUMPLIDO. En la misma revista, pero en el número 37 (noviembre 1955) del mismo año el poema titulado NIÑO CELESTE.

En la revista dirigida por Mario Ángel Marrodán Pleamar: (Estaciones de poesía), núm. 4, (1955) se publica el poema titulado AL TROMPETA HUMPHREY LYTELTON.

1956

El Telegrama del Rif publica el día 10 de enero Melilla en la literatura. Murillo, 11. Melilla, de Juan Guerrero Zamora; el 29 de enero Tiempo Lento: Proust y Kajka; el 29 de marzo La Semana Mayor en García Lorca; el I de julio Literatura de Marruecos: Dora Bacaicoa; el 28 de octubre Carta a Juan Ramón Jiménez.

En Al-Motamid. Verso y prosa, núm. 33, (enero-marzo 1956), pp. 3-4 aparece un relato titulado Santa Ana, a Las diez de cada sábado.

La revista Ketama, núm. 8, (diciembre 1956), pp. 5-7 incluye un relato titulado Bat-Berret: puerta del frío (Cuento).

Contrae matrimonio el día 12 de diciembre con Dolores Bartolomé. Compone un poema de pedida: Amor, cuando la nieve nos trasforme.

1957

En El Telegrama del Rif inicia una columna, casi diaria, en el mes de junio que titula Buenos días ... , los motivos son muy varios, aunque la literatura está siempre presente: Gallo, 2 de junio; Tristeza, 5 de junio; Fantasma, 6 de junio; Camilo [José Cela], 7 de junio; Enebro, 8 de junio; Islandia, 9 de junio; Obrero, 11 de junio; Risa, 12 de junio; Cine español, 13 de junio; Bomba, 14 de junio; Toledo I, II y III, los días 15, 18 y 19 de junio; Amor, 20 de junio; Gazpacho, 21 de junio; Gripe, 22 de junio; Domingo, 23 de junio; Inocencia, 25 de junio; Fedro, 26 de junio; Billy, 27 de junio; Publicidad, 28 de junio; Libro, 29 de junio; Excursionista, 30 de junio; Enfermo, 2 de julio; Polémica, 3 de julio; Guerra, 4 de julio; Vendimia, 5 de julio; Vino, 6 de julio; Frontera, 7 de julio; Jerez, 9 de julio; Delgado, 10 de julio; Melilla, 11 de julio; Anticristo, 12 de julio; Sereno, 13 de julio; Gamberros, 14 de julio; Riego, 17 de julio; Poética, 18 de julio; Kajka, 19 de julio; Viaje, 20 de julio; Mal aparte, 21 de julio; Maquinismo, 24 de julio; Santiago, 25 de julio; Petróleo, 26 de julio; Leucemia, 27 de julio; Modernidad, 30 de julio; Cohete, 1 de agosto; Divagación, 2 de agosto; Tesoro, 3 de agosto; Parque, 4 de agosto; Feudalismo, 6 de agosto; Peste, 8 de agosto, Hardy, 9 de agosto; Turismo, 11 de agosto; Precocidad, 13 de agosto; Divagación, 14 de agosto; Sociedad, 15 de agosto; [Lord] Altrincham, 20 de agosto; Réplica, 22 de agosto; Modigliani, 23 de agosto; Pueblo, 27 de agosto; Vencejos, 28 de agosto; Confidencial, 29 de agosto y Miguel Ángel, 31 de agosto.

También El Telegrama del Rif publica dos artículos: Obsesión de la muerte en la obra de Guerrero Zamora el día 20 de agosto y La poesía surrealista de García Lorca el día 27 de septiembre.

1958

Publica su primer libro Credo de libertad en Tetuán: Talleres de Ed. Cremades, 1958. (Col. Mirto y Laurel, vol. X). En julio de 1979, segunda edición en Melilla: Ayuntamiento, 1979. (Rusadir, 1) donde recupera la cita exacta de Paul Eluard que abre el libro: La libertad guía nuestros pasos.

En Ketama, núm. 12, (sin mes 1958), p. 5 incluye un poema BALADA DEL SENCILLO AMOR, a Loli, es un soneto: He aquí la pureza. Frente afrente.

El día 23 de abril presenta, como Vocal de la Junta de la Biblioteca Pública, a Dámaso Alonso: España y la creación de la novela europea. El Telegrama del Rif publica los siguientes artículos: el día 1 de junio Juan Ramón, de cuerpo presente, el día 21 de junio Amigos de la Música. Margarita Ribes y Francisco Roig, el 31 de julio reproduce en un número extraordinario el soneto Muros alzados; pedregal del viento. Es también miembro del jurado del Concurso de sonetos en el mes de septiembre.

El día 31 de enero nace su hijo Miguel.

1959

El día 23 de abril presenta la conferencia de Vicente Aleixandre en Melilla con motivo del día del libro.

El día 6 de abril nace su hija Ana.

Miguel con Fernando Arrabal

Miguel con Fernando Arrabal

1960

EPITALAMIO EN DOS DÉCIMAS, publica dos ejemplares:

  1. .- Al sol trenzadas están
  2. .- ¡Octubre, que yo quisiera

En octubre aparecen en Bélgica dos poemas traducidos por Sofía Noel al francés, ESPAÑA VERTEBRADA v SALMO DE LA GOTA DE AGUA, en Marginales. Revue bimestrielle des idées et des lettres, núm. 74, (octubre 1960), pp. 34-36.

El día 18 de diciembre aparece en El Telegrama del Rif la reseña de una exposición: La exposición de Morillas.

El día 29 de octubre nace su hijo Mariano.

1961

DÉCIMA, DE REPENTE, PARA MI PRIMER SOBRINA DE ORO DE LEY:
Que me digan que me ría. [Aparece fechada en el nacimiento de Raquel: 23 y de julio y de 1961]. La revista Caracola, núms. 108, 109 y 11 O, (octubre, noviembre y diciembre 1961), p. 32-33 incluye un poema: MANTECADAS DE ASTORGA.

1962

Nace el día 4 de noviembre su hija María Dolores.

1964

Aparece incluido en Historia y antología de la poesía española. Sel. Federico Carlos Sáinz de Robles. Madrid: Aguilar, 1964.

CANTO A MELILLA. Con el mismo título, también Rafael Guillén.

El día 28 de marzo de 1964 en la Estafeta literaria, publica una Carta desde Melilla: Fotografias de Fernando Nuño. En la revista del personal del Banco de Bilbao, BB. Club Bancobao, núm. 78 (julio-agosto 1964), pp. 7-9 aparece un cuento, ganador del Concurso de Cuentos Bancarios, titulado El atraco.

1965

Adaptación sintetizada de La manganilla de Melilla, de Juan Ruiz de Alarcón.

El profesor García Copado de la Universidad de Nueva York crea, en 1960, el Premio «Nueva York», para prosa y poesía, con tema obligado. En I 965 el tema fue Séneca y el de poesía lo obtiene con un poema titulado: CARTA PERDIDA A LUCILIO, que leyó en el Instituto de Cultura Hispánica.

La revista del personal del Banco de Bilbao BB. Club Bancobao, núm. 83, (marzo 1965), p. 2 publica el artículo El nuevo humanismo; la misma revista en el núm. 85, (mayo 1965) da a conocer DÉCIMAS DEL BUEN PAN, con el que obtiene el Concurso de Poesía del Banco; y en el núm. 88 (s.a., pero 1965), s.p., pero 32, contraportada recoge un cuento de Navidad: Las santas cosquillas del burro y el buey. La misma revista comienza a publicar una serie de cuentos bajo el título genérico de El Empleado y aquí apareen La sonrisa, Las diferencias y La caza del gambusino.

Aparece incluido en Panorama poético español 1939-1964. Sel. Luis López Anglada. Madrid: Ed. Nacional, 1965 y en Antología de la poesía española 1964-1965. Sel. L. Jiménez Martos. Madrid: Aguilar, 1965.

1966

Obtiene el Premio Adonais de Poesía con Sagrada materia. Los finalistas ese año son Juan Van Halen y José Roberto Cea.

El relato Memorias de un recién nacido se publica en Alicante-Murcia, Identidad, núm. 98, (abril 1966). En BB. Club Bancobao, núm. 97, (octubre 1966) aparece el cuento La riada.

Un poema W1GHT AND W1GHT permanece inédito hasta que en el verano de 1982 se publica en Pliegos de creación y crítica literaria, núm. O, (1982), p. 3 y un artículo de Sultana Wahnón titulado Miguel Fernández.

El juicio crítico de Sagrada materia se realiza el 20 de abril de 1966 en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

En el Ateneo de Bilbao participa en El poeta enjuicia su obra, ciclo de la Biblioteca Provincial. El motivo es el Premio Adonais.

El día 6 de abril nace su hija María Victoria.

1967

Publica Sagrada materia. Madrid: Rialp, 1967. (Col. Adonais, CCXLII).

Aparece incluido en Anuario de la poesía española. Sel. José Albi. Valencia: Anupe, 1967 y en Poesía hispánica. Sel. Luis Jiménez Martos. Madrid: Aguilar, 1967.

La revista Ínsula, núm. 242, (enero 1967), p. 5 incluye dos poemas de Sagrada materia: Cómo decir ahora, en la mitad del vivir y En esta horizontal costumbre de rendirnos.

La revista Papeles de Son Armadans, núm. CXXX, (enero 1967), pp. 83-93 publica Seis poemas de Sagrada materia: El carrusel que rueda y te desola, Pasen, y lo verán, MIRABRÁS, HOMILÍA, MUÑEIRA y En el mosto comienza la historia.

El 18 de febrero lectura de Sagrada materia en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Almudena (Madrid).

El día 23 de febrero participa en el Aula de Poesía del Ateneo (Madrid) con una selección de poesía y juicio crítico de Dámaso Santos.

El día 24 de febrero lectura en Tertulia Hispanoamericana con presentación de Luis Jiménez Martos.

Da una conferencia y lectura de poemas: El autor enjuicia su obra, el día 8 de abril en el Salón dorado del Ayuntamiento de Melilla.

El Colegio La Salle le da un homenaje el día 7 de marzo con motivo de Santo Tomás de Aquino.

El día 20 de abril juicio crítico de Sagrada materia en el Ateneo (Madrid) con Rafael Morales, César Aller, Gastón Baquero, Luis Jiménez Martos y Carlos Murciano.

El día 27 de junio publica El amor en la poesía, una reseña de la Antología de la poesía amorosa, de Jacinto López Gorgé y el día 27 de agosto publica Edward Albee y su Historia del zoo en El Telegrama de Melilla. En BB. Club Bancobao, núm. 103, (¿marzo 1967?) publica el artículo La Semana Mayor y el relato Andaluces en la luna, y el diario ABC el artículo Un gótico en África el día 18 de octubre.

1968

Aparece incluido en Melilla en la poesía española. Sel. Joaquín de Entrambasaguas. Madrid: Ed. Nacional, 1968 y en Poesía antológica 1967. Sel. L. Jiménez Martos. Madrid: Aguilar, 1968.

Colabora en Homenaje a Vicente Aleixandre. Nota preliminar de J.L. Cano. Madrid: Ínsula, 1968, pp. 128-129.

El día 4 de abril participa en el III Curso de Literatura y Diálogo organizado por José Hierro en la Librería Abril (Madrid) en el que lee poemas de un libro inédito: Momento de Los vivos.

Lectura en la Diputación de Málaga el día 8 de abril.

En la Tertulia Literaria Hispanoamericana de 16 de abril presenta los libros de Jacinto López Gorgé: Dios y Los hombres y Nuevos poemas de amor.

La revista de poesía de Bogotá (Colombia), dirigida por Helcías Martín Góngora: Esparavel, núm. 13, (agosto 1968), p. 5 selecciona LAS BIENAVENTURANZAS, de Sagrada materia en el Homenaje al XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.

El día 2 de marzo publica Cantado Port-Royal y el día 7 de agosto una reseña del libro de Luis López Anglada: Escrito para la esperanza en El Telegrama de Melilla.

1969

Publica Juicio filial. Madrid: Biblioteca Nueva, 1969. (Poesía actual, 6).

Aparece una poética y selección de poemas en Poesía religiosa. Antología 1939 1961. Ed. de Leopoldo de Luis. Madrid: Alfaguara, 1969. También es seleccionado en Antología de la poesía amorosa. Sel. Carmen Conde. Barcelona: Bruguera, 1969 y en Antología general de Adonais. 1943-1968. Sel. de Luis Jiménez Martos. Madrid: Rialp, 1969.

El día 20 de junio Extremadura publica Solo con mis palabras. Un libro de Francisco Salgueiro.

Miguel Fernández en televisión junto a Sotillos y Olmo

Miguel Fernández en televisión junto a Sotillos y Olmo

1970

La revista Ínsula, núm. 270, (mayo 1970), incluye dos sonetos: Si letal palidez, rosa de cera y Nunca la carne en hórreo fue encubierta.

La revista que dirige Alberto Álvarez de Cienfuegos y Torres, Aquelarre. Cuadernos de poesía, núms. 4-5-6, (abril-mayo-junio 1970), pp. 35-36 publica el poema TABERNA.

El Telegrama de Melilla publica el día 21 de noviembre un artículo titulado Carmen Conde.

1971

Aparece incluido en La nueva poesía española. Sel. Florencio Martínez Ruiz. Madrid: Biblioteca Nueva, 1971.

El diario de Tetuán España, 14 de agosto de 1971 publica una breve reseña bio-bibliográfica y el poema EL CARRUSEL QUE RUEDA, de Sagrada materia.

1972

En la revista de Las Palmas de Gran Canaria, Fablas, núms. 34-35, (septiembre-octubre 1972), pp. 27-28 aparece un relato titulado Té con yerbabuena.

Aparece en la antología Introducción al cante flamenco. Aproximaciones a la historia y a las formas de un arte gitano-andaluz. Sel. M. Ríos Ruiz. Madrid: Istmo, 1972.

1973

Aparece en Itálica. Antología lírica para unas ruinas. Sel. Justo Rodríguez Padrón. Sevilla: Aldebarán, 1973. También se incluye en Tercera antología de Adonais. Sel. J. M. Carrascal y L. Jiménez Martas. Madrid: Rialp, 1973.

Apoderado del Banco de Bilbao en Melilla.

Nace el día 11 de septiembre su hijo Pablo.

1974

Publica Monodia. Madrid: Oriens, 1974. (Col. Arbolé, 19).

También en revista(?) publica el poema PERSEO, que dedica a Vicente Aleixandre y un poema titulado ÁNGEL, dedicado a Ángel García López y fechado el día 31 de mayo (lo recoge la revista Batarro, núms. 20-21-22, (enero-diciembre 1996), pp. 140-141, en la última página citada, manuscrito).

El día 26 de octubre obtiene el Premio Álamo.

La revista que dirigía en Salamanca Juan Ruiz Peña, Álamo, núm. 50, (enero-febrero-marzo 1974) publica el poema titulado EL EXTRAÑO.

El día 22 de noviembre publica López Anglada o el decir transparente en El Telegrama de Melilla.

Los días 20 y 21 de diciembre participa en un ciclo de Cante Flamenco en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Enseñanza Media (Melilla) junto con Francisco Salgueiro: Panorama del cante jondo andaluz (y la colaboración de Alfredo Arrebola); Miguel Fernández: El canto popular andaluz en G.A. Bécquer (también ilustrada por A. Arrebola y a la guitarra por Tomás de Utrera).

1975

Publica Atentado celeste. Madrid: Libros Dante, 1975.

Obtiene el Premio Internacional de Poesía Álamo por el libro Eros y Anteras.

Aparece incluido en Álamo. Homenaje a los hermanos Machado. Sel. Juan Ruiz Peña. Salamanca: Delegación Nacional de Cultura, 1975, y en Flamenco y literatura. Sel. R. Solís. Madrid: Dante, 1975.

El día 2 de julio publica Miguel Delgado en El Telegrama de Melilla.

1976

Publica Eros y Anteras. (Ejercicio informal). Salamanca: Álamo, 1976.

El día 12 de enero mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura «José Antonio Primo de Rivera» por su libro Atentado celeste.

La revista Álamo, núm. 55, (enero-abril 1976) incluye tres sonetos pertenecientes al libro Eros y Anteras con el que obtuvo el Premio Álamo el año anterior, son los que comienzan: Quieta y posando a la fotografía; Por culpar los incendios forestales y Adiós, Eros nupcial, erosionado.

El día 20 de septiembre presencia la defensa de la tesis de Francisco Rincón: La poesía de Miguel Fernández.

El día 7 de mayo publica Colmeiro o la expresividad en El Telegrama de Melilla.

Miguel Fernández y Buero Vallejo

Miguel Fernández y Buero Vallejo

1977

El día 7 de octubre publica Melilla, en Vicente Aleixandre (Evocaciones de un Premio Nobel), el día 20 de octubre reseña un concierto Los juglares en El Telegrama de Melilla.

El día 19 de diciembre Premio Nacional de Literatura por el libro Eros y Anteras.

Aparece incluido en La poesie espagnole contemporaine. Sel. Jacinto Luis Guereña. Paris: Seghers, 1977.

1978

Publica Entretierras. (Abril-mayo, 1977). Barcelona: Ámbito Literario, 1978.

Conferencia en Copenhague, el día 22 de febrero, de apertura del curso en el Instituto de Cultura de España: El arte Románico español visto por un poeta.

El día 14 de marzo cena de gala en el Palacio de Congresos (Madrid) para la entrega del Premio Nacional de Literatura.

En la revista de Almería Andarax, núm. cero, (abril 1978), p.18 aparece un artículo titulado Hegemonía de Vicente Aleixandre.

El día 5 de agosto Canciones a Melilla. Recital de Ana Riaño con letras de Miguel Femández.

Aparece incluido en Poesía erótica en La España del siglo XX. Sel. Jacinto López Gorgé y Francisco Salgueiro. Madrid: Taller de Poesía Vox, 1978.

Medalla de plata e Hijo Predilecto de Melilla el día 28 de julio. En el Libro de Oro de la Ciudad consignó:

  • "Niña mía, ciudad
  • tú siempre mía,
  • vivirás.

(Con todo lo que Melilla supone para quien quedó alumbrado en ella)".

El día 11 de febrero publica Carmen Conde, la primera mujer en la Academia, aquella niífo en Melilla en El Telegrama de Melilla y el día 20 de noviembre la reseña El ovillo de Ariadna [de Antonio Abad].

1979

El día 21 de abril publica Una apreciación sobre el Barroco, el día 15 de noviembre Un tratado sefardí de moral, de Ana María Riaño en El Telegrama de Melilla. También en Noticia Propia, núm. 190 (julio 1979) se recoge el artículo Elogio de la indolencia.

Publica Las flores de Paracelso. Granada: Antonio Ubago, 1979.

Aparece en Quién es quién en las letras españolas. Madrid: INLE, 1979.

Colabora en Corona poética a Vicente Aleixandre. Ed. de Á. García López y Manuel Muñoz Hidalgo. Madrid: Vox, 1979, pp. 66-67 con EN UN VASTO DOMINIO DONDE YACE TU SOMBRA.

Ya ha sido traducido al inglés, francés, italiano, árabe, danés, etc.

1980

Publica Del jazz y otros asedios. (Febrero, 1978). Málaga: Ángel Caffarena, 1980. (Cuadernos del Sur, 72).

En la revista literaria Banda de mar-5 aparece ARCHIPIÉLAGO, en realidad tres poemas: EL oisco DE PHAESTOS, CON-TEMPLACIÓN DE LA NAVE y ANA Y EL EGEO.

El día 3 de marzo la Escuela de Magisterio y la Biblioteca Pública Municipal realizan en la Cámara de Comercio de Melilla un Homenaje a Miguel Fernández donde lee Del jazz y otros asedios.

El día 15 de marzo presenta en el Centro Asociado de la UNED (Melilla) el libro de Alfonso Canales: El puerto.

El día 28 de marzo participa en el ciclo Un poeta y su obra: Miguel Fernández, organizado por el Ateneo (Madrid) y coordinado por Joaquín Benito de Lucas.

El diario Córdoba, el día 11 de mayo de 1980 publica en Pliegos de cordel un poema inédito, junto con una nota bio-bibliográfica, que titula EL DOMÉSTICO.

El Telegrama de Melilla publica dos reseñas: El jardín de ópalo, de José Lupiáñez (9 de septiembre) y Misericor de mí, de Antonio Abad (21 de octubre).

1981

Recibe una ayuda a la Creación Literaria concedida por el Ministerio de Cultura y escribe Discurso sobre el páramo. The International Who's Who of Intelectuals, vol. IV. Intemational Biographical Centre. Cambridge, England. Mayo de 1981.

La Verdad de Murcia en su Suplemento Literario del día 14 de junio de 1981 publica una nota bio-bibliográfica y tres poemas: DEL HUECO DE UNA IMAGEN, con dedicatoria Al pintor José Lucas, REGRESO DEL VIAJE y EL PASO DE LAS NUBES.

Colabora en el número extraordinario que la Revista Litoral, núms. 103-104-105, ( 1981 ), pp. 83-85 dedica a Vicente Aleixandre con ELEGÍA PARA UN SUICIDA.

El Telegrama de Melilla publica el día 10 de abril Sobre la esencia de lo español y el día 4 de junio la reseña Antología poética, de Jacinto López Gorgé. El periódico de Bahía Blanca (Argentina) La Nueva Provincia, en su Suplemento Cultural Ideas/Imágenes, núm. 49, 12 de julio publica Necesidad de la literatura; en la misma publicación en el núm. 73, de 27 de diciembre: Los enconos de Juan Ramón Jiménez. El Telegrama de Melilla el día 28 de octubre incluye Ramón de Garciasol o el eticismo denodado, el 10 de diciembre publica una reseña de la exposición de E. Morillas y el día 12 una aclaración sobre el título Eduardo Morillas y no «Morillas o la creación vital de los dioses».

1982

Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla» por Discurso sobre el páramo. (Suite de La Florida).

La revista de Murcia Tránsito, (1982), recoge una antología de cuarenta y cinco poetas andaluces y de Miguel Fernández se incluye el poema dedicado a Ángel García López titulado HABITACIÓN DE LAS CERÁMICAS.

En el diario Sur de Málaga, el día 13 de marzo, publica un artículo: El académico José García Nieto. El día 5 de octubre aparece en El Telegrama de Melilla la reseña: Antonio Colmeiro.

El día 16 de abril participa en el Aula de Poesía de la Fundación Universitaria Española que dirigía Antonio Porpetta.

Aparece en Poetas de hoy en España y América. Sel. consultada. Madrid: APP, 1982, vol. 1. (Col. Poesía Nueva).

1983

El periódico Melilla hoy publica la reseña de la exposición del pintor Antonio Colmeiro el día 5 de octubre.

En el mes de enero lectura de Discurso sobre el páramo en el Ateneo de Málaga.

Publica Poesía completa (1958-1980). Pról. de Guillermo Díaz-Plaja. Madrid: Espasa-Calpe, 1983. (Seis. Austral, 109). Incluye los libros anteriores editados y uno inédito: Tablas lunares ( 1980).

También publica Discurso sobre el páramo. (Suite de La Florida) 1981. Melilla: Ayuntamiento, 1982. (Col. Rusadir, 8).

El día 18 de febrero presenta su Poesía completa en la Asociación de Estudios Melillenses en una mesa en la que participan: Ricardo Crespo, Sultana Wahnón, Antonio Abad y José Luis Femández de la Torre.

La revista de Valencia Zarza rosa, núm. I, (septiembre-octubre 1983), p. 24 publica el libro inédito Discurso sobre el páramo, el poema titulado INTRADÓS DE LAS DAMAS.

Aparece en Poesía española 1982-1983. Sel. José Luis García Martín. Madrid: Hiperión, 1983. También en Poetas andaluces. (Primer tomo de la Antología general). Sel. [J.] García Guirao. Albox: Aljambra, 1983, s.p. con «47 poetas andaluces de ahora».

1984

Presenta, el día 23 de marzo en la Asociación de Estudios Melillenses (Melilla), junto con Antonio Abad, el libro de Encama León: Este caudal de mis palabras mudas, que también había prologado.

El día 10 de abril lectura de Discurso sobre el páramo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, con presentación de la profesora Concha Zardoya y Rafael Montesinos.

El día 11 de abril, junto con Luz Mª Jiménez Faro, presenta el libro de Encama León: Este caudal de mis palabras mudas en el Ateneo (Madrid).

El día 3 de junio Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga, en sesión de 27 de abril. También en junio lectura en el acto de clausura del Curso 1983-1984 en la Escuela Universitaria de Magisterio (Melilla).

1985

Inicia un libro de ensayos: Recado de escribir, del que publicará algunos textos en 1987 y 1988 en el diario Sur de Málaga.

El día 15 de marzo Cuadernos del Mediodía publica una reseña del libro de José Lupiáñez: Arcanos.

El día 10 de mayo el periódico Melilla Hoy publica Trina Mercader: in memoriam. En el mismo diario, el día 18 de julio, Elogio de fa illdofencia y el día 31 de agosto, Fernando Arrabal, pintor.

Un relato inédito titulado Camello Arruit.

El día 8 de febrero en la Cámara de Comercio de Melilla con presentación de José Luis Femández de la Torre da a conocer un libro inédito: Poemas ajenos de cuidados.

También en una entrevista para la Voz de Melilla, de 8 de febrero, anuncia: «un último libro recién terminado... Es un texto en treinta capítulos que saldrá este año. Entiendo que la vinculación a la prosa me era necesaria, luego de mis once libros de poemas y como posible ampliación resumidora de mi mundo estético. A la vez, inicio un libro de ensayos del que no sé cuánto podrá durar». [Los dos inéditos].

Aparece incluido en Poesía erótica: Del gozo y de la dicha. Sel. R. Pérez Estrada. Litoral, núms. 151-152-153, (febrero-1985).

1986

Publica poética y antología en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, núm. 7, (1986), pp. 87-92. Este número de la revista de la Fundación Universitaria Española recoge los cincuenta poetas españoles contemporáneos que habían pasado por el Aula de Poesía.

Curso sobre Poesía española de posguerra (XVIII). Tema: Una visión andaluza del mundo (Miguel Fernández, Mariano Roldán y Luis García Montero). Profesor: José Carlos Gallardo en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina (Buenos Aires).

Un soneto A RAQUEL: Suena un chelo, y un pájaro tañido, fechado en Madrid, a 25 de junio de 1986.

Participa en la Universidad de Verano de Asilha (Manuecos) en agosto: Al-Motamid, el hombre, el mito y la época.

Melilla Hoy, el día 23 de enero Mis recuerdos de Tierno Galván y el día 20 de marzo, publica En el invierno romano, una reseña del libro de Luis Antonio de Villena. En el mismo diario, el día 30 de julio, En memoria de Carlos Rodríguez Iglesias.

1987

Publica el poema QASIDA DEL FIEL AMOR DEBEN AL-LABBANA DE DENIA, A MUTAMID DE SEVILLA en Philologica Hispaniensia. In honorem Manuel Alvar. Madrid: Gredas, 1987, IV, p. 527.

En marzo, durante los días 27 a 29, se presenta en Zamora el grupo Poetas del 60 con la profesora María del Pilar Palomo y siete poetas: Joaquín Benito de Lucas, Miguel Fernández, Ángel García López, Antonio Hernández, Diego Jesús Jiménez, Manuel Ríos Ruiz y Jesús Hilario Tundidor en un acto organizado por el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián Ocampo» dirigido por Miguel Ángel Mateas.

El día 8 de mayo, con motivo de los 75 años de existencia del Colegio La Salle de Melilla, realiza una lectura de poemas con presentación de José Luis Fernández de la Torre, en la que da a conocer seis décimas eucarísticas.

En primavera se presentan los Poetas del 60 en el Aula de La Lechuza de Madrid.

En el mes de julio inicia una colaboración con artículos ensayísticos, que firma como De la Academia de Bellas Artes de San Telmo, para el Diario Sur de Málaga:

  • 4 de julio: El sentido de la economía en Ezra Pound.
  • 25 de julio: la redondez.
  • 30 de julio: Una metamorfosis, y otra posible.
  • 23 de agosto: Defensa del hermetismo.
  • 4 de septiembre: En la torre de Gálata.
  • 28 de septiembre: Sobre los sentidos.
  • 20 de noviembre: Lo «Kitsch».
  • 5 de diciembre: De la quietud.
  • 18 de diciembre: Recordatorio de Robert Graves.
  • 30 de diciembre: Las fuentes del intelectual.

1988

El día 5 de abril realiza una lectura en el Instituto Internacional, Midlebury College (Madrid) con presentación del profesor José Teruel.

El día 12 de abril lee en la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe (Madrid), con presentación de Jacinto López Gorgé: Lo arábigo en la poesía de Miguel Fernández.

Presenta el día 20 de abril, junto con Jacinto López Gorgé, en la Asociación Colegial de Escritores (Madrid) El vuelo de una sed, de Encarna León.

El día 25 de mayo pronuncia una conferencia-lectura sobre su obra en el Ayuntamiento de Nerja (Málaga), con presentación de Antonio Abad. Al final del acto se realizó un homenaje a Alfonso Canales.

Los días 18 y 19 de octubre se reúne, de nuevo, el grupo Poetas del 60 en Melilla, se edita un folleto-antología con introducción de José Luis Fernández de la Torre y la presencia de María del Pilar Palomo, Miguel Fernández, Joaquín Benito de Lucas, Manuel Ríos Ruiz, Ángel García López, Jesús Hilario Tundidor, Antonio Hernández, Rafael Soto Vergés y Diego Jesús Jiménez.

El grupo se reúne también en Madrid el día 13 de octubre en el Ateneo con la voz, además, de Elena Andrés.

Participa en un programa de televisión: Entrelíneas.

Es seleccionado para la exposición del Centro Georges Pompidou (abril-junio, 1988) Livres d'Espagne. Dix ans de création et de pensée, organizada por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura con el núm. 70 entre 1 .893 títulos.

Continúa la colaboración con el Diario Sur:

  • 13 de enero: Elogio de los mitos y la serpiente.
  • 6 de febrero: Masaccio y David.
  • 18 de febrero: La antigua Comunidad Europea.
  • 2 de marzo: ¿Literatura necesaria?

El Periódico del Guadalete, de Jerez, en el suplemento cultural Azul, 3 de diciembre publica La Alhambra hermética. El día 7 de diciembre Un presente: María 'Zambrano. Un futuro: «Programa 2000» en Melilla Hoy.

1989

El día 29 de septiembre en El Día. Periódico aragonés independiente se conmemora el año internacional de la poesía en su suplemento cultural Imán, núm. 48, publicando varios poemas de Miguel Fernández: ROSTRO DE CADA DÍA, de Discurso sobre el páramo; SONETO 24, de Eros y Anteros;

ATRIBUTOS HEREDITARIOS, de Juicio final; Ouvo, de las flores de Paracelso; TEMA SOBRE EL SILENCIO, de Monodia; y uno inédito, sin título:

  • Yo posé una mano
  • en la cadera
  • de Minerva.
  • Se doblegó la piedra.
  • No era una estatua.

Abrirá con el título de BUSTO, Bóvedas.

Aparece incluido en Poetas del sur. Sel. José Luis Fernández de la Torre. Málaga: Dardo, 1989. También en Homenaje a la generación de los sesenta que publica El Parnaso. Revista Literaria de Correos y Telégrafos, núm. 27, (1989).

El día 8 de mayo participa en la XIV.ª Feria del Libro de Algeciras (Cádiz), lo presenta el profesor José Joya Ruiz.

Obtiene el Premio de Poesía «Tiflos» en diciembre por el libro Secreto secretísimo.

El suplemento Azul de El Periódico del Guadalete publica el día 25 de febrero la obra poética de Ángel García López; el día 25 de noviembre Poética hasta hoy y un poema inédito EN CASA DE SENGHOR; el día 30 de diciembre Mágico y lógico. En el mes de diciembre participa en el homenaje a Pío Gómez Nisa en La colina de Basbel, del diario Melilla Hoy: Pío Gómez Nisa, elegía por uno.

1990

Publica el relato Melopea Marrueca en Cruz Roja, núm. 906, (enero 1990), p. 7. Con variantes en el texto y en el título, Estancias marruecas, también lo publica en el diario de Córdoba Cuadernos del Sur el día 26 de julio.

Aparece en Marruecos en la poesía española contemporánea. Ed. Jacinto López Gorgé. Granada: Antonio Ubago, 1990. (lbermagrib, 2). Se recogen seis poemas de Miguel Fernández: VALLE DE LAS ADELFAS, CASTILLO DE BASBEL inéditos en libro; EN LAS ALTURAS DE IFRÁN, de Sagrada materia; INCESTO EN y ASINEN y AMOR ENTRE CIEGOS, de Monodia; y LLUVIA SOBRE ALHOCEIMA, de Atentado celeste.

Publica el libro en prosa Historias de suicidas. Pórtico de Pere Gimferrer. Madrid: Libertarias, 1990. (Tres de Cuatro Soles, 9).

También publica Secreto secretísimo. Madrid: Torre Manrique, 1990.

Es miembro de la Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres, de Francia y de la Twentieth Century Spanisch Association of America.

El día 8 de febrero presentación de Secreto secretísimo, Premio Tiflos, en el Palacete del Duque de Pastrana (Madrid). El día 13 del mismo mes en el Instituto de Cooperación Iberoamericana con presentación de Joaquín Benito de Lucas. El propio autor anotó en una tarjeta de invitación: «No se llegó a celebrar por mi accidente en el pie».

En el Instituto de Cooperación Iberoamericana en el Aula de Literatura Hispánica, el día 6 de marzo se presenta El Parnaso: Homenaje a la Generación del 60.

El día 2 de septiembre pronuncia el pregón de las fiestas de Melilla.

El día 31 de marzo publica La berlina del cine, el día 21 de abril Los enconos de Juan Ramón Jiménez (con variantes mínimas sobre el publicado en Argentina en 1981), los dos en el suplemento cultural Azul, de El Periódico del Guadalete.

1991

Publica Fuegos de la memoria. Sevilla: Fondo de Cultura Andaluza, 1991.

También Laocoonte. Vélez-Málaga: Arte y Cultura, 1991 .

Obtiene el Premio Nacional de Poesía «San Juan de la Cruz» de la Diputación Provincial de Ávila con Bóvedas.

Aparece como miembro de la Association des Critiques Litteraires, de la UNESCO.

El día 28 de abril en el Instituto «Lope de Vega» de Nador (Marruecos) presentó Fuegos de la memoria. El día 13 de diciembre El Diario de Ávila publica el poema titulado UNAS PERAS ASADAS CON CANELA. (HOMENAJE A SAN JUAN DE LA CRUZ).

1992

Interviene en el Centro Cultural de la Generación del 27 en Málaga. Presentación del folleto de Pablo García Baena: Palabra en el tiempo y los poemas: EL MUCHACHO DE CHALECO ROJO, de Credo de libertad; POÉTICA, de Atentado celeste; PERSEO, publicado en revista en 1974; ROSTRO DE CADA DÍA, de Discurso sobre el páramo; y dos inéditos POSTRIMERÍAS y GÉNESIS que pertenecen, respectivamente, a Bóvedas y a Solitudine:

El día 12 de julio publica Salman Rushdie pierde el autobús y el día 7 de agosto El Carpe diem olímpico en el periódico El Telegrama de Melilla.

Se publica Antología poética (1958-1980). Presentazione e traduzione di Bruna Micelli. Oria: La Melarancia, 1992.

También Bóvedas. Ávila: San Juan de la Cruz, 1992.

1993

El día 25 de enero participa en una mesa sobre El grupo de los cincuenta junto con Francisco Brines y César Simón en Al filo del milenio. Jornadas sobre creación literaria y práctica crítica en la España de los 90. Del 25 al 29 de enero de 1993, organizadas por el Departament de Filologia Espanyola de la Universitat de Valencia.

El día 26 de enero y en el marco anterior Rosa María Belda presenta el trabajo titulado: El desdoblamiento múltiple en la poesía de Miguel Fernández.

Muere el día 5 de marzo.

El día 16 de marzo aparece un homenaje nacional en Melilla Hoy, coordinado por Jacinto López Gorgé.

El X Ciclo de Poesía Española Actual de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Melilla, celebrado los días 19 y 20 de octubre, se denominó In memoriam Miguel Fernández.

1994

Se publica el libro Solitudine. Melilla: Ayuntamiento, 1994. (Col. Rusadir, 24).

En abril se publicó Aldaba, núm. 23 [Miguel Femández In Memoriam], (abril 1994) con trabajos de Manuel Cáceres Sánchez, Antonio Chicharro Chamorro, José Lupiáñez, Sultana Wahnón, Antonio Domínguez Rey, Emilio Miró, Francisco Rincón Ríos, Arcadio López-Casanova, María del Pilar Palomo, José Teruel y José Luis Femández de la Torre.

2011

Se publica el libro inédito, Flor de Gnido (Rimado nuevo de palacio), ed. José Luis Fernández de la Torre (Madrid, colección Visor de Poesía).

2018

El Centro Cultural Generación del 27 (Málaga, 20 de marzo) rinde un homenaje a Miguel Fernández en el 25 aniversario de su fallecimiento. Intervinieron Sultana Wahnón, Antonio Abad y José Lupiáñez.